jueves, 10 de junio de 2010

Primer Centenario de Tenares... ¿nos atañe?

Por Carlos Sosa
Perdón, Verdaguer… Cien años sí es un siglo.

Octubre 20 del 1910. Tenares es declarado "Pueblo legalmente constituido". Hace cien años. Pero a quién le ha importado un bledo eso. Que es un centenario para que celebremos con orgullo el haber aglutinado, albergado y dado al mundo hombres y mujeres en todos los ámbitos del saber y el quehacer humano.

En una sociedad con sentido de la historia se organizan grandes desfiles y una exposición nacional de lo que somos, para demostrarle al país los progresos de un pueblo ejemplar. Se cursan invitaciones a todos los representantes de pueblos circunvecinos, a la diáspora, a los tenarenses dispersos en el mundo y gobiernos municipales de pueblos amigos. Artistas, comerciantes, familias en ausencia. A los escritores en franca actividad. Y reflexionamos sobre lo que nos ha sucedido en cien años. Cómo subsanar las debilidades y fortalecer de algún modo las vulnerabilidades.

Tite Concepción ya lo ha rezado hasta la saciedad. Celebramos un bello acto en el 99 aniversario, en la hermosa Plazoleta José Minervino, con niños y adolescentes de diferentes centros escolares, porque el fundador don Julián también cumple años el 20.

El Centenario de la Fundación de Tenares en octubre generará una cobertura noticiosa nacional sin precedentes. Donde miles de tenarenses se esforzarán por dejar el mejor testimonio humano de los primeros 100 años de esta joven demarcación geográfica llamada Tenares. Salcedo hizo lo propio hace treinta años, celebrando con bombos y platillos. Igual que Castillo, Cotui, Bonao, Jánico...

El gobierno debe decretar semana aniversaria, el congreso y la alcaldía tienen un capítulo para tales fines.

Nos encaminamos hacia el primer centenario de nuestra fundación. El mejor homenaje a aquellos padres fundadores no será seguramente un frío monumento o una placa de bronce destinada a ser robada y fundida, sino cumplir con aquellos puntos cardinales trazados por tantos apellidos insignes que nos han honrado por permanecer haciéndonos crecer, quedándose aquí, aun teniendo otras tantas oportunidades y alternativas.

Los Minervino, Javier, Camilo, Morillo. Los Tábar, Pantaleón, Concepción-Lajara, González, Antigua… anhelaban un pueblo con industria, justicia, equidad y educación, como lo dejaron plasmado en sus incontables testimonios y anhelos.

En ese contexto estaremos sacando a flote nuestra memoria geográfica, nuestro espíritu colectivo de hacer más que una fiesta de rones y estridencias, más bien un homenaje a la historia viva. Al espacio que hemos construido entre todos para legarles a nuestras generaciones por venir otro siglo de luz. Otro siglo de solidadridad.

¡Enhorabuena tenarenses!, aunemos esfuerzos. ¡Feliz Centenario!

1 comentario:

  1. Saludos, Profesor Carlos, tengo contactos aqui en Santo Domigo, con los hijos de Jose Minervino, si desean tenerlos presente para alguna actividad.Solo hacerme saber. Para ponerlos en contacto, a ellos tambien le interesa conocer, aquellas cosas que su padre le habia comentado, que vivieron en Tenares.

    ResponderEliminar