sábado, 12 de junio de 2010

Primer Centenario de Tenares... ¿algún legado?

Por Eddy Sosa*
La celebración del primer centenario de la fundación de Tenares debe ser una gran oportunidad para evaluar con mucha seriedad y sinceridad nuestras fortalezas y debilidades en estos años transcurridos; determinar como fruto de esta evaluación, cuales han sido nuestros grandes logros y nuestros grandes desaciertos, para así poder tomar acciones concretas que promuevan nuestro desarrollo. Los reconocimientos a destacadas personalidades de este municipio nos permitirán crear conciencia de los valores existentes en nuestra comunidad y como propuesta motivadora, mucho nos gustaría escuchar en un acto público las historias conmovedoras e interesantes de las personas reconocidas y el móvil que las ha llevado a ser entes de bien social.

Será a la vez un gran momento, como así lo planteó nuestro amigo Eduard Tejada, de pensar un poquito más en nuestros recursos naturales: ríos, montañas, bosques, parques, cuencas hidrográficas etc. Y que esto se manifieste con un primer ejemplo, sembrando los primeros cien árboles por personas destacadas del municipio.

Es por igual, una excelente ocasión para repensar en nuestra juventud tenarense y la falta de oportunidades. Sabemos que para este gran evento nos visitarán muchos tenarenses ausentes y personas con mucha solvencia moral y económica, en este momento trascendental, que impere el diálogo antes y después del simposio propuesto, que versará sobre el futuro de Tenares y que de ahí salga una comisión que pueda conseguir por lo menos cien becas y cien empleos para jóvenes de escasos recursos de nuestro municipio, o bien sea lo que los participantes del mencionado simposio consideren oportuno.

Algo sumamente importante, que no se debe escapar, es la propuesta de que se sumen todos los funcionarios públicos del municipio así como todos los empresarios, para formar una comisión que se dirija al Palacio Nacional para plantear el grave problema del sistema de alcantarillado y agua potable del municipio de Tenares.

Llevando acabo estas pequeñas acciones, así como otras más no mencionadas aquí, podremos seguir avanzando y celebrar un primer centenario, y otros más, con mucho orgullo y dignidad.

*El autor es licenciado en Lenguas Modernas, mención Inglés, (UASD), con Maestría en Educación Superior (UCNE). Es animador sociocultural, servidor social y activista ambientalista. Miembro fundador y subcoordinador del Taller Literario Francis Livio Grullón. Miembro fundador de la Fundación de Interacción Cultural Dominico-Americana. Miembro fundador de la Comunidad Ecológica de la Provincia Hermanas Mirabal. Ganador del primer lugar, renglón cuento, en el Concurso Regional de Literatura 2009, organizado por FUNDACOM, en la Provincia Duarte. Ganador de una mención de honor en el concurso de ensayo "Profesor Juan Bosch: Legado de un Humanista" en conmemoración al centenario del Natalicio de Juan Bosch. En 2009 publica su primer libro de cuentos: “Lively Short Stories”. Un trabajo suyo aparece en “Textos reunidos” publicado en el marco de la XIII Fería del Libro Santo Domingo 2010, en conmemoración del 50 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario