sábado, 16 de octubre de 2010

Discurso pronunciado por el Lic. Eduard Tejada, en ocasión del acto inaugural de la Casa Centenaria

Tenares, 13 de octubre de 2010.


Muy buenas tardes.

Lic. Ermes Rodríguez, Alcalde de este municipio.
Dr. Tite Concepción, Presidente de honor del Comité para la Celebración del Centenario de Tenares.
Sr. Oscar Manuel Martín Javier, nieto de nuestro fundador: Don Julián Javier.
Gracias por acompañarnos en la mesa de honor.
Saludamos la presencia en el público, de la señora Mirjan Martín Javier, nieta de Don Julián Javier.
Salutaciones especiales a la señorita Génesis Romero, Reina del Centenario, quien vino acompañada de sus princesas.

Señoras y señores:

Sean bienvenidos y bienvenidas a la Casa Centenaria, un espacio para el encuentro con nuestra historia, con muestra identidad y, por qué no, con nuestros anhelos de desarrollo.

Cien años de lucha, trabajo y solidaridad han transcurrido desde aquel 20 de octubre de 1910, cuando Don Julián Javier tuvo la iniciativa de fundar este pueblo.

Es momento de que miremos las cosas en perspectiva. ¿Qué tanto hemos avanzado? ¿Qué retos tenemos por delante?

Los tenarenses luchamos día a día por la supervivencia, nos ha tocado también luchar por la libertad y la democracia, y puedo mencionar muchos nombres, muchos de ellos aparecen en las fotografías que tenemos aquí, otros no, hay muchos héroes anónimos.

La lucha debe seguir. Debemos ser capaces de articular, mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora, la lucha por servicios básicos con los que nuestra ciudad no cuenta o que recibe de manera muy deficiente.

La lucha por mejorar la educación, por la promoción de la cultura y las artes, debe seguir.

Un siglo de trabajo, no sólo del tenarense que se quedó sino del que tuvo que emigrar en busca de otros horizontes. El notable desarrollo urbano de Tenares se debe básicamente al trabajo de los propios tenarenses. El Estado tiene una enorme deuda con este pueblo.

Nos han dejado solos. Nuestro liderazgo político, en su gran mayoría, ha sido inepto, corrupto y falto de visión.

El trabajo que ha faltado es en gran medida el de las autoridades, nacionales y locales, que hemos tenido. Claro, con honrosas excepciones.

Creo que algo de lo que debemos sentirnos orgullosos es de nuestro carácter solidario. Cuando alguien necesita nuestra ayuda, no lo pensamos dos veces, actuamos.

Este es un pueblo creyente, mucha gente aquí practica los valores cristianos, lo que nos llena de esperanza.

La Casa Centenaria, aparte de ser el lugar en que nos reencontraremos, será el espacio para la literatura, el teatro, la historia, el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

Hemos organizado dieciséis actividades, que esperamos hagan suyas y nos acompañen durante toda esta semana en que celebramos el primer siglo de este pueblo que tanto queremos.

No terminaré mis palabras sin antes agradecer al Lic. Ermes Rodríguez y al Lic. Danny Hernández, que desde el Ayuntamiento, con sus acciones, han demostrado su interés en el éxito de este proyecto. Al Arq. Luis Alberto Escaño, que como Director Provincial de Cultura y como tenarense, nos ha acompañado en este esfuerzo. Al Dr. Tite Concepción por ser la bujía inspiradora de esta celebración centenaria.

A Asoprodete, especialmente al señor Eduard Camilo y a la Lic. Modesta Rosado por el apoyo logístico para el montaje de esta actividad y de las que hemos programado. A Carlos Sosa y Pedro Carreras, escritores tenarenses, que nos ayudaron en el diseño de un programa atractivo y, sobretodo, sustancioso. Finalmente, a los medios de comunicación, por promover este tipo de actividades, confiamos en que seguirán haciéndolo.

Muchas gracias y que Dios nos bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario