viernes, 24 de septiembre de 2010

Evalúan situación económica de Tenares

Licenciado Pedro María


Ingeniero Pedro Carreras

Por Raquel Ortega

TENARES, Provincia Hermanas Mirabal.- El empresario Pedro María calificó a este pueblo como progresista no así con desarrollo.

En tanto que el ingeniero Pedro Carreras, encargado de montar la expo feria para el Centenario dijo que en el tema de agricultura, hay que repensar a Tenares.

"Los pueblos no son grandes ni pequeños, son del tamaño que sus hijos lo creen", afirmó Carreras.

Entrevistados por separado en el programa radial Rumbo al Centenario, los versados en la materia coincidieron en que Tenares tiene progreso económico pero no está basado en la agricultura.

"Al parecer no ha habido interés de las autoridades en prestar atención al campo, por eso hoy vemos más migración hacia la ciudad", expresó el ingeniero Carreras.

En tanto que el empresario María reconoció el apoyo de los tenarenses ausentes con sus remesas y sus invesiones en su pueblo lo que ha dinamizado la economía.

"Eso es lo que diferencia al tenarense de otra persona; el tenaresense sale del país y regresa a inviertir en su pueblo", enfatizó Pedro María.

Sin embargo, el empresario criticó que hoy día no tengamos fábricas, cuando en 1923 teníamos industrias de mentas y confites.

"Del Centenario debe salir una reunión con el sector empresarial para tratar de superar puntos flacos de nuestra economía", sugirió María.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Padre Franklin Mena: "La justicia aquí no funciona"


Padre Franklin Mena

Por Raquel Ortega

TENARES, Provincia Hermanas Mirabal.- El párroco de la Parroquia San Antonio de Padua dijo este miércoles que la justicia es infuncional en este municipio.

El pronunciamiento lo hizo en el programa radial Rumbo al Centenario que produce la periodista Raquel Ortega por La Llave 95.7 FM de lunes a viernes de 6 a 7 Pm.

"El centenario debe servirnos para reflexionar y por tanto, sacar lo malo", enfatizó el religioso.

El guía espiritual católico de los tenarenses expresó que en nuestro pueblo existe un nivel de incredulidad hacia las autoridades judiciales, por éstas no estar haciendo su trabajo.

"Necesitamos que la justicia funcione, que haya lucha contra las drogras. Hay que luchar contra lo ilegal", apuntó el Párroco.

Sobre los servicios básicos expresó: "Ojalá y el año que viene no se de más picazos, sinó la solución al problema del agua y el sistema cloacal de Tenares".

Rumbo al Centenario



Raquel Ortega entrevistando en la primera al músico Rafael Henríquez (FAFA) y en la segunda al ingeniero Hamlet Vargas de la comisión diáspora del Centenario.

Por Raquel Ortega

TENARES, Prov. Hermanas Mirabal.- Como acción encaminada a promover y edificar a los tenarenses sobre la celebración del Centenario de este municipio, realizan desde el 9 de septiembre el programa radial Rumbo al Centenario.

Es producido por la periodista Raquel Ortega y el profesor Carlos Sosa a través de la Llave 95.7 FM sirviendo como emisora oficial del Centenario.

Hasta la fecha nueve programas se han realizado teniendo como invitados a miembros del Comité organizador y talentos de nuestro municipio como los músicos: Basilio Martínez, Rafael Henriquez (Fafa), entre otros.

Escúchalo de lunes a viernes de 6 a 7 pm por la Llave 95.7 FM y para todo el mundo http://www.lallavefm.com/.

Promueven el Centenario

Resumen Visual
Promociones y Visitas a Programas de la Región Nordeste
En Septiembre, 2010.
Por Raquel Ortega

Faltan fotos de los progrmas televisivos: Meridiano Informativo y La Hora Cumbre. El primero producido por Tomás de la Cruz y el segundo por Rafhy Lora. Canal HMTV, 33.

Programa en Carpeta en HMTV, canal 33 producido por Luis Yapourt.

Programa Diario TV por Canal 8 de Telenord- SFM- producido por Ramona Rosario.

Programa Al Caer la tarde por HMTV, canal 33, producido por Sandy Ortiz y Michael Rodríguez. 
Actividad Arte por la Paz organizado por OTP, OPDM, CJM y Ayuntamiento Municipal Tenares. 
Promoción en cintillo fijo en Telenord, canales 8, 10, 12 y 14 -SFM- 
Programa Radial Rumbo al Centenario. Inició el 9 de septiembre, 2010.


Programa Matinal 33 por HMTV, canal 33.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Presentan Comité Organizador del Centenario de Tenares



TENARES, Prov. Hermanas Mirabal.- Fue presentado este miércoles el Comité Organizador del Centenario de Tenares.

Ocurrió en el marco de una conferencia de prensa efectuada en la Casa Comunal de esta ciudad, con el lema: Cien años de Lucha, Trabajo y Solidaridad identifican a Tenares. Pueblo de gente emprendedora que cree en el porvenir; en amanecer cada día y poder contar a sus hijos e hijas una mejor historia, cargada de entusiasmo y trabajo.

Los organizadores se han propuesto afianzar los lazos de identidad entre los tenarenses con motivo de la celebración de estos 100 años de existencia a los fines de consolidar las bases para la construcción de una mejor sociedad.


El historiador Tite Concepción es el presidente de honor, el alcalde Ermes Rodríguez, presidente y el empresario Eduard Camilo, vicepresidente. Alrededor de sesenta personalidades del municipio completan el comité.


El municipio Tenares está dividido en seis secciones municipales y 67 parajes en una superficie de 161,1 km², equivalente al 37% de territorio provincial. Registra 34.043 habitantes correspondientes al 31% del total provincial. Limita al norte con la provincia de Espaillat y al oeste con Salcedo (municipio cabecera), al sur con las provincias Duarte y La Vega, y al este con Duarte.


Está formado en su zona norte por las estribaciones meridionales de la cordillera Septentrional, en tanto que el sur es una llanura de suave pendiente donde discurren arroyos del río Camú. El clima es más lluvioso en la sierra y hacia la llanura, todavía cálida y húmeda descienden las precipitaciones, lo que permite la presencia del bosque en la primera y fértiles tierras de cultivos tropicales en la segunda: café, cacao, plátano guineo, maíz, frijoles (judías), tabaco y otros cultivos locales, como la mandioca (yuca) y la batata.


“Antes era muy diferente, 100 años atrás, cuando el pueblito se fundó y se llamaba Los Ranchos, los niños andaban a pie si era cerca y en burro o caballo si era lejos. Algunas cosas no existían y en vez de las actuales neveras había tinaja, higüero, pilón, colador de tela, catre, litera, lámpara jumeadora, batea, lebrillo, terina, ponchera vacero y las calles no tenían asfalto. Gran parada era el punto de encuentro para negocios, actividades y recibir visitas. (Quizás por eso tiene el club cultural más viejo de la región aún con vida). Hasta que Don Julián se mudó en el centro y dijo: “Aquí fundaremos un Pueblo” y así fue”. Narra Carlos Sosa, escritor, comunicador y educador en El pueblito que reía y reía... http://primercentenariodetenares.blogspot.com/2010/06/el-pueblito-que-reia-y-reia.html

Dirección de Prensa
Licda. Raquel Ortega
Tel.: (829) 723-7878
Email: r.ortegalopez25@hotmail.com