TENARES, Prov. Hermanas Mirabal.- Fue presentado este miércoles el Comité Organizador del Centenario de Tenares.
Ocurrió en el marco de una conferencia de prensa efectuada en la Casa Comunal de esta ciudad, con el lema: Cien años de Lucha, Trabajo y Solidaridad identifican a Tenares. Pueblo de gente emprendedora que cree en el porvenir; en amanecer cada día y poder contar a sus hijos e hijas una mejor historia, cargada de entusiasmo y trabajo.
Los organizadores se han propuesto afianzar los lazos de identidad entre los tenarenses con motivo de la celebración de estos 100 años de existencia a los fines de consolidar las bases para la construcción de una mejor sociedad.
El historiador Tite Concepción es el presidente de honor, el alcalde Ermes Rodríguez, presidente y el empresario Eduard Camilo, vicepresidente. Alrededor de sesenta personalidades del municipio completan el comité.
El municipio Tenares está dividido en seis secciones municipales y 67 parajes en una superficie de 161,1 km², equivalente al 37% de territorio provincial. Registra 34.043 habitantes correspondientes al 31% del total provincial. Limita al norte con la provincia de Espaillat y al oeste con Salcedo (municipio cabecera), al sur con las provincias Duarte y La Vega, y al este con Duarte.
Está formado en su zona norte por las estribaciones meridionales de la cordillera Septentrional, en tanto que el sur es una llanura de suave pendiente donde discurren arroyos del río Camú. El clima es más lluvioso en la sierra y hacia la llanura, todavía cálida y húmeda descienden las precipitaciones, lo que permite la presencia del bosque en la primera y fértiles tierras de cultivos tropicales en la segunda: café, cacao, plátano guineo, maíz, frijoles (judías), tabaco y otros cultivos locales, como la mandioca (yuca) y la batata.
“Antes era muy diferente, 100 años atrás, cuando el pueblito se fundó y se llamaba Los Ranchos, los niños andaban a pie si era cerca y en burro o caballo si era lejos. Algunas cosas no existían y en vez de las actuales neveras había tinaja, higüero, pilón, colador de tela, catre, litera, lámpara jumeadora, batea, lebrillo, terina, ponchera vacero y las calles no tenían asfalto. Gran parada era el punto de encuentro para negocios, actividades y recibir visitas. (Quizás por eso tiene el club cultural más viejo de la región aún con vida). Hasta que Don Julián se mudó en el centro y dijo: “Aquí fundaremos un Pueblo” y así fue”. Narra Carlos Sosa, escritor, comunicador y educador en El pueblito que reía y reía...
http://primercentenariodetenares.blogspot.com/2010/06/el-pueblito-que-reia-y-reia.html
Dirección de Prensa
Licda. Raquel Ortega
Tel.: (829) 723-7878
Email: r.ortegalopez25@hotmail.com